Este evento académico de alcance internacional tiene como objetivo promover el intercambio científico entre investigadores, docentes, y estudiantes que se dedican a la investigación en el campo de los estudios lingüísticos.
En el marco de las "III Jornadas Nacionales y II Internacionales de Estudios Lingüísticos" (JELing), cuyo enfoque principal en este año fue "Diálogos y dinámicas de una lengua en movimiento", destacaron las presentaciones de tres estudiantes del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción: Paulina Maldonado Delgado, Manuela Vásquez Venegas y Constanza Becerra Fuentes.
Este congreso se llevó a cabo durante los días 30 y 31 de agosto, y 1 de septiembre del presente año, y consistió en extensas jornadas de presentaciones, mesas de trabajo y cursos de especialización que se desarrollaron entre las 9:00 y las 19:00 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Esta fue la tercera edición de este destacado congreso académico, organizado por el Instituto de Lingüística Joan Corominas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la universidad mendocina.
“Participé como expositora en la mesa temática de sociolingüística y análisis del discurso; instancia en la cual fue muy provechoso escuchar los comentarios del público en torno al enfoque de esta investigación, en vista que en Argentina el desarrollo de los estudios lingüísticos en este ámbito es avanzado y hay bibliografía desde otros enfoques que permiten ampliar mi mirada al momento de analizar los datos de esta investigación que está en curso y que es parte del Proyecto Fondecyt N° 1211200 sobre rasgos prominentes fonéticos y fonológicos segmentales del español de Chile”, señaló Manuela Vásquez Venegas, cuya ponencia sobre actitudes lingüísticas y valoración del habla corresponde a su trabajo de tesis.
“Además, quisiera relevar el apoyo del Programa de Magíster en Lingüística Aplicada y de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción para que nosotras como estudiantes podamos participar en este tipo de instancias que son tremendamente enriquecedoras para el desarrollo académico”, indicó Manuela Vásquez.
Con la ponencia “Innovación léxica y oralidad: un acercamiento al estudio de las funciones comunicativas de la neología oral espontánea del español de Chile” se presentó Constanza Becerra Fuentes, siendo la única que abordaba la neología. “Participar en las Jornadas fue una experiencia enriquecedora, muy provechosa dentro del contexto del Magíster. Significó poder salir de la zona de confort que ofrece el contexto académico de tu propia casa de estudios, y moverse en situaciones en las que debes usar tus habilidades como comunicadora y aplicar los conocimientos adquiridos. Fue muy provechoso compartir experiencias y apreciaciones con investigadores e investigadoras de otras áreas del discurso. Pienso que poder acercarnos al objeto de estudio desde miradas diferentes es lo que permite dar paso a la interdisciplinariedad y a la colaboración entre pares”, señala.
“El camino fuera de la caja” es el título de la investigación de Paulina Maldonado Delgado que ha estado realizando durante el magíster con el objetivo de, en el marco de la Lingüística Cognitiva, analizar las metáforas conceptuales mediante las cuales personas LGBTIQA+ se representan a sí mismas y al proceso de asumir su identidad sexual y/o de género. En JELing presentó la ponencia “Explorar, transitar y fluir”, en la cual profundizó en distintas metáforas conceptuales que forman parte de los resultados de su tesis.
“Considero que participar en estas instancias es muy enriquecedor para tu desarrollo como investigadora, especialmente porque el diálogo que se genera te permite descubrir nuevas perspectivas para abordar tu trabajo o replantearte algunas ideas. Además, en mi experiencia, uno de los aspectos más valiosos de este tipo de instancias son las relaciones que puedes establecer con personas que trabajan desde un enfoque similar al tuyo o les interesa el tema que estás abordando”, señala Paulina Maldonado.
El congreso contó con charlas magistrales de distintas universidades, tales como la Dra. Mabel Giammatteo de la Universidad de Buenos Aires quien expuso sobre “Gramática y significado: de la teoría a la enseñanza en las aulas”; y el Dr. José Ramón Carriazo Ruiz de Madrid con la charla “Diccionarios históricos y diccionarios etimológicos: Corominas en Mendoza (1939 – 1945)”.