La excelencia académica es destacada en la Ceremonia de Premiación del "Concurso Tesis Doctoral" de la Universidad de Concepción
14 Noviembre 2023
concurso tesis doctoral

El 8 de noviembre, la Universidad de Concepción vivió un emocionante momento cuando la Dirección de Postgrado llevó a cabo la ceremonia de premiación de la cuarta edición del "Concurso Tesis Doctoral". El evento, que tuvo lugar en el auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, contó con la participación de la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, los profesores guías de tesis, graduados y graduadas participantes del concurso  y la comunidad académica en general.

El propósito de este evento es doble: en primer lugar, reconocer y distinguir tesis doctorales de alto calibre que han contribuido significativamente al desarrollo de las Ciencias, las Tecnologías y las Humanidades a nivel nacional. Y, en segundo lugar, promover la interdisciplinariedad y la excelencia en la investigación académica.

La Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, compartió sus reflexiones sobre la importancia de esta iniciativa: "Para nosotros como institución, este evento marcó un momento de gran significado. Fue la culminación de un arduo proceso de evaluación, en el que se constituyó un jurado desde la dirección de postgrado, con la dirección de investigación, y con la participación de académicos y académicas de diversas disciplinas. Juntos, evaluaron a los postulantes y seleccionaron los mejores trabajos. Este evento representa un reconocimiento a la investigación de vanguardia realizada con excelencia, que contribuye a abordar los desafíos sociales. Además, es destacable que las tres investigaciones premiadas tuvieron un enfoque interdisciplinario, lo cual está en total sintonía con los lineamientos institucionales de nuestro plan estratégico".

Este año, un total de 16 graduados y graduadas presentaron sus trabajos de investigación, cada uno con el respaldo de una carta de recomendación de su director o directora de tesis. Estas tesis pasaron por un riguroso proceso de evaluación llevado a cabo por un panel de expertos y expertas en las respectivas áreas de estudio. Este proceso desempeñó un papel fundamental al determinar a los ganadores y ganadoras en cada categoría. Durante la ceremonia, se destacaron los logros y el impacto de estas investigaciones en sus campos de estudio respectivos.

El Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, resaltó la importancia de la labor realizada por los galardonados y galardonadas: "Para nosotros fue relevante destacar el trabajo en distintas áreas del conocimiento de las investigaciones que se realizaron como parte de las tesis y de los requisitos formativos para obtener el grado de doctor o doctora en la disciplina. Estos premios vinieron a destacar esa labor y se aplicó un proceso muy riguroso en la selección de las tesis merecedoras del premio. Esta ceremonia se convirtió en un espacio de reconocimiento para los ganadores y ganadoras".

La ceremonia se centró en honrar a los ganadores y ganadoras por áreas de estudio, que incluyó Humanidades, Ciencias Sociales y Salud, así como Ciencias y Ciencias Aplicadas y Tecnología.

Mabel Vidal Miranda, quien se destacó en el campo de las Ciencias Aplicadas y Tecnología,  expresó su gratitud y envió un  mensaje de empoderamiento: "Agradezco enormemente a la Universidad de Concepción y a la Dirección de Postgrado por otorgar este tremendo honor y premio por las tesis doctorales. Me permitieron realizar una extensa investigación apoyada durante 4 años, realizar pasantías internacionales y principalmente investigar en temáticas que me apasionan. Invito a que más mujeres se motiven; yo soy doctora en Ciencias de la Computación, un área muy masculinizada, y la Universidad me entregó herramientas poderosas para ser una excelente profesional y motivar a otras jóvenes para que se conviertan en futuras ingenieras  y así derribar brechas de género”.

Por su parte, Jorge Maluenda Albornoz, graduado del Doctorado en Psicología y ganador en el Área de Las Humanidades, Ciencias Sociales y Salud, destacó la importancia de la visibilidad en la ciencia: "Este tipo de instancia es sumamente valiosa, porque nos otorga un espacio de visibilización importante a los que hacemos trabajo de investigación. Muchas veces la ciencia es a puertas cerradas y no se permite dar a conocer los avances y todas las cosas que se van desarrollando. Fue un espacio valioso para nosotros como doctorandos para mostrar ese trabajo a otras comunidades académicas y a la comunidad en general. Creo que ahí se encuentra el valor más importante de este tipo de instancias."

Guillermo Cabrera Vives, profesor guía de la tesis de la Dra. Vidal, subrayó la importancia de estos concursos: "Este tipo de concurso son muy importantes, los estudiantes que nosotros vamos graduando desde la Universidad como doctores son muy importantes porque están a cargo de realizar la transferencia tecnológica a todo el país. Ellos y ellas son las nuevas generaciones que van a desarrollar nuevas tecnologías que van a impactar fuertemente tanto en la industria como en la sociedad y así también como en la investigación en general."

 

La ceremonia finalizó con un café de camaradería en el que los participantes pudieron compartir desafíos y experiencias, fortaleciendo aún más los lazos entre los galardonados y la comunidad académica en general. Esta celebración de la excelencia académica demuestra el compromiso continuo de la Universidad de Concepción con la promoción de la investigación de vanguardia y la formación de líderes en diversas disciplinas.