Masiva convocatoria en la Ceremonia de Inauguración del Postgrado en la Universidad
30 Abril 2024
ceremonia inauguración

El pasado 16 de abril, la Universidad celebró con éxito la Ceremonia de Inauguración del Postgrado para el año académico 2024 en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería. El evento, que contó con una masiva asistencia, marcó el inicio de año académico y reafirmó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en la comunidad académica.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, quien, en representación del Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, ofreció unas palabras introductorias que inspiraron a todos los presentes. A continuación, el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, destacó la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la Dirección de Postgrado, ex Escuela de graduados, que ocurre el 2024, ofreció una visión general de los programas y estableció las expectativas para un año lleno de retos y compromisos.

Durante el evento, la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González expresó su reconocimiento al equipo organizador y resaltó la relevancia de la actividad: “Deseo felicitar al equipo de postgrado por la impecable organización de este evento, que nos ofrece una valiosa oportunidad para debatir sobre el verdadero propósito y el significativo impacto de la ciencia. Reflexionamos sobre el rol de la ciencia en la sociedad y cómo contribuye al desarrollo tecnológico a través del estudio avanzado y la investigación en nuestra universidad, la cual lidera en Latinoamérica en áreas especializadas. Este evento también destaca la importancia de la divulgación científica y cómo entendemos la ciencia, no solo como la búsqueda de resultados, sino como un proceso continuo para comprender el mundo en el que vivimos.”

En tanto El Dr. Riffo destacó la importancia de la diversidad de enfoques presentados en la ceremonia: "Tuvimos la visión de tres panelistas que presentaron distintas miradas desde las humanidades, las ciencias biológicas y la física, abordando la producción del conocimiento y su valor para la sociedad, así como todos los desafíos y la complejidad que conlleva el trabajo científico y posteriormente, la transmisión de ese conocimiento. Para nosotros, esta actividad es degran relevancia, porque nos permite unir a la comunidad de postgrado y fomentar un entorno de colaboración y aprendizaje continuo."

Por su parte el Dr. Rodrigo Pulgar Castro,  Doctor en Filosofía y profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Arte, quien abordó el tema Las Humanidades y su aporte a la Ciencias e Interdisciplina, compartió su entusiasmo sobre la dinámica del evento: “Me parece maravilloso que tantas personas se junten a conversar, a dialogar dentro de un espíritu académico universitario. Es muy positivo que la Universidad muestre interés en fomentar estos espacios y que la Dirección de Postgrado tome la iniciativa en organizarlos.”

Gabriel León González, bioquímico y doctor en biología molecular, quien se refirió al Rol Social de la Ciencia, compartió su entusiasmo sobre el impacto del evento: "Fue una actividad fantástica en la que se reunió toda la comunidad universitaria. Tuvimos la oportunidad de escuchar charlas fantásticas y, sobre todo, de generar comunidad que es algo importante sobre todo en una institución que es líder en la región y que realiza una investigación científica de muy alto nivel."

A su vez, Paulina Assman Segura, CEO de SeQure Quantum, Astrofísica y ex titular secretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la República de Chile,  quien expuso sobre  su Contribución al campo de la ciberseguridad cuántica,  resaltó la relevancia de estas instancias académicas: "Estos momentos son esenciales para subrayar la importancia de trabajar interdisciplinariamente, tanto en el desarrollo del conocimiento como en el avance tecnológico. Es fundamental destacar y dar a conocer la infraestructura de primer mundo con la que cuenta nuestra universidad y compartir las experiencias que surgen gracias a los recursos que la institución nos ofrece."

El evento concluyó con un café de camaradería, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas y experiencias en un ambiente distendido, reforzando los lazos de la comunidad académica y promoviendo un ambiente propicio para futuras colaboraciones e iniciativas de investigación.

Este encuentro no solo reafirmó el papel de la Universidad como un centro de excelencia académica y de investigación, sino que también fortaleció el sentido de comunidad y pertenencia entre todos los miembros de la institución.