Candidata a doctora en Cs. Geológicas UdeC participó en expedición al glaciar Sollipulli
24 Junio 2024
ciencias de la tierra

Sofia Navas Chesta es geóloga de la U. Católica del Norte y actualmente cursa el programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), desarrollando la tesis ‘Neoglaciaciones y fluctuaciones climáticas en los Nevados de Chillán (36,8°S - 71,4°W), centro-sur de Chile’ bajo la dirección del Dr. Alfonso Fernández Rivera en el contexto de su proyecto Anillo de la ANID Cold-blooded: Drivers of Climate Change Refugia for Glaciers and Streamflow Responses’ (ACT 210080).

Recientemente, el grupo del Anillo realizó una incursión al volcán Sollipulli de 2.282 metros de elevación en las cercanías de Temuco, región de La Araucanía para obtener los primeros testigos de hielo para profundizar en el entendimiento de la historia de los glaciares de Los Andes ante pretéritos episodios de cambio climáticos.

El Doctorado en Ciencias Geológicas de la UdeC, alojado en la Facultad de Ciencias Químicas forma científicos y científicas con un conocimiento teórico-práctico del más alto nivel en el campo de la Geología con énfasis en los procesos que afectan al margen Andino.

Claves del pasado

“Está incursión”, explicó Sofía, “se realizó porque este volcán es uno de los sitios prioritarios del estudio que abarca de los 34 a los 40º y uno de los objetivos del proyecto es la reconstrucción de la extensión de los antiguos glaciares, a través de estudios de geomorfología y dataciones”.

Los testigos de hielo son cilindros que son extraídos del glaciar y luego en el laboratorio son estudiados capa a capa, para analizar la información que quedó registrada en ellos y también conocer su cronología, con esto se obtiene información relevante del medio en que se originaron estas capas. En este proceso, la química juega un papel fundamental. “A través de estudios isotópicos”, explica la Dra. (c) Navas, “se puede determinar las condiciones de precipitación y temperaturas, y con esto, las condiciones climáticas que había en la región hace mucho tiempo atrás”.

Durante los cuatro días que duró la actividad de terreno, tuvieron que acampar en la nieve para comenzar a primera hora la travesía hacia la cumbre, al lugar en que extrajeron los testigos. “Acampamos cerca de los 1600 metros de altura y tuvimos que subir unos 400 metros más, caminamos alrededor de cinco horas en la nieve transportando el equipamiento, que incluía el taladro, extensiones, bolsas de muestras, etc., hasta el sitio de excavación ubicado en medio del glaciar”, detalla Sofía.

Investigación urgente de ecosistemas únicos

Para la geóloga, este tipo de misiones científicas son imprescindibles y urgente para preservar el conocimiento del pasado, dado que “el derretimiento que está sufriendo el glaciar es muy rápido, a una tasa de 4 metros por año desde la última década, son las capas superiores las que están desapareciendo, así que tampoco sabemos qué periodo representan los testigos que obtuvimos, esperamos que los análisis nos den pistas sobre esto”.

“El Sollipulli, además, es un glaciar bastante especial porque está contenido dentro de un cráter, no avanza dentro de un valle como en otros casos, esta ubicación hace que pueda acumular mucha nieve y hielo, actualmente tiene unos 700 metros de profundidad”, detalla Sofía, “es bastante grande comparado con otros glaciares del sur de Chile”.

Sobre la participación de Sofía en esta incursión y la relevancia científica de este estudio, el director del Doctorado en Ciencias Geológicas, Dr. Joaquín Cortés Aranda destacó que “es un orgullo para nuestro programa de Doctorado que nuestros estudiantes participen en estudios que verdaderamente aportan a crear nuevo conocimiento, como es el caso del que dirige el Prof. Fernández”.