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Grado
Doctor(a) en Ciencias Geológicas
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Duración
8 Semestres
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Jornada
Diurna
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Modalidad
Presencial
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Campus
Concepción
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Arancel 2024
$5.289.000

Presentación

Este programa forma científicos con grado de doctor que poseen un conocimiento teórico-práctico del más alto nivel en el campo de la Geología con énfasis en los procesos que afectan al margen Andino. La formación que reciben los graduados de este programa les permite identificar, enfrentar y resolver problemas complejos relacionados con la dinámica terrestre en el ámbito de la Cordillera de los Andes, sus recursos naturales y los peligros geológicos asociados, empujando el avance de las Ciencias de la Tierra en estas áreas a nivel nacional y global, y aportando al desarrollo sustentable y sostenible de Chile. La formación doctoral es realizada por un cuerpo académico disciplinariamente diverso, que materializa el enfoque del programa desarrollando tres líneas de investigación: 1) Geodinámica Andina, 2) Geología Económica y 3) Geología Ambiental. La primera línea aprovecha la cercanía al espectacular laboratorio natural que supone el margen continental Andino (particularmente los Andes del Sur) para generar conocimiento básico sobre la dinámica interna de márgenes convergentes de placas capaces de construir cordilleras como Los Andes y generar los más grandes terremotos y las más frecuentes erupciones volcánicas del planeta. La segunda línea se focaliza en explorar la relación entre estos procesos con la concentración de los más grandes yacimientos minerales de la Tierra y la generación de recursos energéticos, pilares del desarrollo económico del país. La tercera línea contribuye a determinar y mitigar el impacto que los procesos geodinámicos activos en el margen Andino y la explotación de los recursos naturales pueden tener en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto, con énfasis particular en la estimación de Peligros Geológicos y la mitigación de Desastres Naturales.

Objetivos

Formar científicos con grado de doctor altamente calificados con capacidad para enfrentar y resolver problemas geológicos, en un ámbito interdisciplinario, tanto en la academia como en un entorno profesional.

Líneas de Investigación

  • Geodinámica Andina
  • Geología Ambiental
  • Geología Económica

Requisitos de Admisión

  • Grado de licenciado o magíster en geología obtenido en universidades chilenas, o grados equivalentes si se trata de postulantes extranjeros. también podrán postular los graduados de otras carreras del área de ciencias de la tierra e ingeniería, tales como geofísica, oceanografía, geografía e ingeniería. en casos excepcionales se considerará la postulación de graduados provenientes de otras carreras de ciencias básicas (química, física, biología y matemáticas). en caso de ser necesario, el comité de postgrado diseñará un plan especial de nivelación.
  • Presentar una solicitud de ingreso en los formularios oficiales de la dirección de postgrado dentro de los plazos establecidos en las convocatorias, junto a la documentación señalada.
  • Presentar un currículum estandarizado en formato entregado por el programa.
  • Aprobar examen de suficiencia en el área (examen de admisión), salvo que el postulante posea el grado de magíster en algún área de las ciencias de la tierra o que haya obtenido el premio universidad de concepción.
  • Aprobar entrevista formal de admisión.
  • Presentar una propuesta de investigación en la línea de trabajo explicitada en el programa, previamente discutida con un miembro del claustro de profesores guías de tesis.
  • Tener promedio de calificaciones mínimo de 5 (en escala de 1 a 7) en los ramos de la carrera correspondiente, sin considerar la nota del examen final (defensa de memoria de título o equivalente), si existiese. para los alumnos extranjeros se buscará cumplir con esta norma mediante las correspondientes equivalencias.

Perfil de Graduación

  • El programa otorgará al graduado las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse como investigador, de manera independiente y eficaz. se espera que el graduado, además de poseer un sólido conocimiento de los tópicos y metodologías más avanzados en su área de especialización, esté en posesión de las siguientes competencias:
  • Demostrar conocimientos avanzados en los conceptos y metodologías de las ciencias geológicas correspondientes a su especialidad.
  • Manejar herramientas metodológicas que permitan resolver problemas, detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo de especialización.
  • Formular y gestionar, con autonomía, proyectos de investigación en el ámbito de su especialidad.
  • Realizar investigación científica original en el campo de su especialidad, manifestando una actitud de búsqueda y actualización permanente en su disciplina.
  • Trabajar en equipo con científicos de su especialidad y de especialidades afines, nacionales o extranjeros, en el ámbito académico u otro.
  • Comunicar y difundir en forma eficiente sus investigaciones y resultados en revistas de corriente principal en círculos especializados y en la comunidad social en la que se inserte.
  • Evaluar críticamente el trabajo científico propio y de pares, argumentando su posición en base a criterios científicos y éticos.

Asignaturas

Esta asignatura analiza el contexto geotectónico y procesos geodinámicos responsables de la evolución geológica del margen andino. El curso contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso:.

Parte de la descripción de los procesos geológicos requiere herramientas cuantitativas para poder identificar, a partir de las observaciones, los patrones relevantes a interpretar, modelar, y generar conocimiento. En esta asignatura se familiarizará al estudiante con el lenguaje computacional para el análisis numérico de las observaciones, incluyendo el análisis estadístico, con el fin de relacionar, interpretar, y modelar los procesos relevantes en geociencias.

Este curso aborda la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación que cumplen con las condiciones conceptuales y metodológicas, válidas desde un punto de vista científico y ético.

En esta asignatura el estudiante profundiza sus conocimientos sobre la actividad volcánica y los peligros asociados. Para ello se introducen y discuten técnicas actuales que permiten analizar los fenómenos volcánicos desde el punto de vista geológico, físico y matemático.

En esta asignatura se aplican los principios de la desintegración radioactiva y el fraccionamiento isotópico para estimar la duración de los procesos geológicos y transferencia de masa entre distintos reservorios terrestres. Se enfoca en revisar los sistemas isotópicos más relevantes en los procesos de formación y diferenciación planetaria y así como aquellos particulares a la corteza terrestre, y sus aplicaciones como herramientas en la cuantificación de dichos procesos.

Ii. - descripción el análisis de cuencas es el objetivo final de un estudio estratigráfico. Consiste en conocer la geometría y génesis de las distintas cuencas sedimentarias y la localización espacial y temporal de cada una de las unidades estratigráficas que se pueden diferenciar en los materiales que las rellenan, así como los factores que controlaron su sedimentación.

El curso aborda de manera integral la secuencia de eventos y procesos tectono-magmáticos que operan a distintas escalas potenciando la metalogénesis andina, siendo los volátiles el hilo conductor de este electivo de especialización.

Este curso aborda el análisis de los principios fundamentales de la química mineral y de los métodos aplicados en la investigación mineralógica moderna (en particular, microsonda electrónica y la-icp-ms), para su aplicación a un problema vinculado a los temas de tesis de los alumnos.

La asignatura se centrará en el estudio de evidencias de deformación permanente -preservadas en la placa cabalgante de márgenes convergentes- causadas principalmente por paleoterremotos pleistocenos-holocenos, ocurridos tanto en la zona interplaca como a lo largo de fallas de la placa superior. Estas evidencias serán revisadas, en primer lugar, desde una perspectiva cualitativa, tendiente a caracterizar e interpretar los aspectos principales que las definen. Por otro lado, se abordarán desde una perspectiva cuantitativa, fundamentalmente relativa a la revisión de los métodos analíticos que permitan determinar su edad.

Esta asignatura revisa las bases conceptuales del método de elementos finitos, como herramienta para el análisis cuantitativo de problemas geológicos específicos asociados a la deformación causada por la aplicación de condiciones de borde cinemáticas (movimiento) y dinámicas (fuerzas) sobre un medio (visco)elástico.

Esta asignatura revisa la relación entre las propiedades físicas de las rocas y variables de estado (presión, temperatura, composición química) con el fin de establecer bases conceptuales para la interpretación de datos geofísicos y comprender el comportamiento reológico-mecánico de las rocas.

Asignatura que actualiza el conocimiento para la comprensión y análisis de la cinemática del movimiento de placas tectónicas a nivel global y su relación con la actividad sísmica.

El curso profundiza el conocimiento de fallas geológicas para determinar ejes de deformación (y eventualmente de esfuerzo) y la evolución de las fallas y pliegues asociados. Se enfatiza en métodos para la adquisición, procesamiento y análisis de datos estructurales.

Esta asignatura permite al estudiante profundizar sus conocimientos en un tema específico de las ciencias de la tierra, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación que será supervisado por un académico del programa. El estudiante aprenderá nuevas técnicas de colección o procesamiento de datos, realizará análisis teóricos o aplicados, y participará activamente en un tema de investigación de frontera.

Este curso examina la evolución a largo plazo del sistema climático a través del prisma del en crecimiento y disminución de capas de hielo y glaciares continentales. Específicamente, los estudiantes serán introducidos al reino de las fuerzas internas y externas de la tierra que impulsan los cambios en los sistemas glaciares y climáticos y cómo afectan y desarrollan la superficie de la tierra (paisajes) a través del tiempo.

La criósfera constituye un componente esencial del sistema terrestre dada su contribución al balance energético superficial, al modelado de extensas áreas continentales, así como a la provisión de servicios ecosistémicos. De esta forma, estudiar fenómenos criosféricos aporta conocimiento a varias áreas de las geociencias, como lo son la (paleo)climatología, la geomorfología, y la hidrología, entre otras. Esta asignatura presenta aspectos fundamentales de glaciología, nieves y su relación con dinámicas del clima con el propósito de que los estudiantes obtengan bases teórico-prácticas para incluir aspectos criosféricos a sus problemáticas de investigación.

Esta asignatura ofrece una inducción a la geología estructural cuantitativa basada en los conceptos de la deformación frágil, la cinemática y la geomecánica relacionada a ella, para su aplicación en estudios tectónicos.

Asignatura de nivel avanzado en el cual se aplican conocimientos físicos, matemáticos y computacionales para describir y modelar la fuente, la propagación y los efectos de un tsunami.

Curso de nivel avanzado en el cual se aplican conocimientos geofísicos y matemáticos para modelar numéricamente los principales procesos mecánicos relacionados al ciclo sísmico de grandes terremotos de subducción. Durante el curso los estudiantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán implementar herramientas numéricas para modelar la deformación superficial registrada mediante observaciones de geodesia espacial de la distintas fases del ciclo sísmico. Adicionalmente, se introducirá a los alumnos a los principios de modelación de deformación por actividad volcánica. Esta asignatura contribuye a las siguientes competencias del perfil de egreso: 1. Demostrar conocimientos avanzados en los conceptos y metodologías de las ciencias geológicas correspondientes a su especialidad. 2. Manejar herramientas metodológicas para resolver problemas, detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo de especialización. 3 realizar investigación científica original en el campo de su especialidad, manifestando una actitud de búsqueda y actualización permanente en su disciplina. 4 comunicar y difundir en forma eficiente, sus investigaciones y resultados en revistas de corriente principal, en círculos especializados y en la comunidad social en la que se inserta.
DIRECCIÓN PROGRAMA
Joaquín Alejandro Cortés Aranda

Doctor en Ciencias Mención Geología, Universidad Católica del Norte (2013)


CONTACTO
Maria Esperanza Aravena Hernandez

public Sitio Web
MÁS INFORMACIÓN
Por favor ingrese un nombre válido.
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Guías de Tesis

Rodrigo Abarca Del Río
Doctor en Geofísica, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline roabarca@udec.cl
Fernanda Carolina Alvarez Amado
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

Rodolfo Antonio Araya Durán
Doctor en Matemática, Université de Paris VI

mail_outline rodaraya@udec.cl
Joaquín Alejandro Cortés Aranda
Doctor en Ciencias Mención Geología, Universidad Católica del Norte

mail_outline joacortes@udec.cl
Alfonso Encinas Martin
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline aencinas@udec.cl
Alfonso Andrés Fernández Rivera
Doctor of Philosophy, The Ohio State University

mail_outline alfernandez@udec.cl
Edilia Del Carmen Jaque Castillo
Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción

mail_outline edjaque@udec.cl
Gonzalo Andrés Montalva Alvarado
Doctor of Philosophy, University of Washington

mail_outline gmontalva@udec.cl
Alexey Novoselov
Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralógicas, Russian Academy of Sciences

mail_outline alexnovoselov@udec.cl
Veronica Laura Oliveros Clavijo
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile

mail_outline voliveros@udec.cl
Andrés Humberto Tassara Oddo
Doctor Rerum Naturalium, Freien Universität Berlin

mail_outline andrestassara@udec.cl
Jorge Carlos Yáñez Solorza
Doctor en Química, Universität Kassel

mail_outline jyanez@udec.cl
Santiago Paul Yépez Figueroa
Docteur, Université de Toulouse III - Paul Sabatier

mail_outline syepez@udec.cl

Colaboradores

María Ignacia Calisto Burgos
Doctor en Ciencias Físicas, Universidad de Concepción
mail_outline macalist@udec.cl
Mauricio Esteban Espinoza Vargas
Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad de Concepción
mail_outline mauricespinoza@udec.cl
Laura Beatriz Hernández
Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto
mail_outline lahernan@udec.cl
Bernardo Moisés Lagos Alvarez
Doctor en Ciencias, Universidade de Sao Paulo
mail_outline bla@udec.cl
Matthew Robert Miller
Doctor of Philosophy, University of Cambridge
mail_outline mrmiller@udec.cl
José Luis Palma Lizana
Doctor of Philosophy, The Open University
mail_outline josepalma@udec.cl
Jesús Vladimir Antonio Piña Valdés
Doctorat en Sciences de la Terre, Université Grenoble-Alpes
mail_outline jesuspina@udec.cl
Jorge Andrés Quezada Flory
Doctor en Ciencias, Universidad Católica del Norte
mail_outline jquezad@udec.cl
Osvaldo Miguel Rabbia
Doctor en Ciencias, Universidad de Chile
mail_outline rabbia@udec.cl
Enrique Alfonso Rodriguez Serrano
Doctor en Ciencias Biologicas con Mención en Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile
mail_outline enrodriguez@udec.cl
Vilma Mayerling Sanhueza Núñez
Doctor en Ciencias Químicas, Universidad de Concepción
mail_outline vsanhuez@udec.cl
Germán Enrique Velásquez Acosta
Docteur, Université de Toulouse III - Paul Sabatier
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