Magíster en Ciencias con Mención en Oceanografía
El Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía de la Universidad de Concepción forma especialistas en el estudio integrado del océano, con una sólida preparación en las cuatro áreas fundamentales de la oceanografía: Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Química y Oceanografía Geológica. El programa permite profundizar en una de estas líneas mediante el desarrollo de una Tesis de Grado, fortaleciendo las competencias para la investigación científica. Las y los graduados adquieren las herramientas necesarias para participar en la formación de estudiantes de pre y postgrado y brindar asesoría técnica en proyectos vinculados al estudio del ambiente marino y las ciencias del mar.
Tipo
Magister
Carácter
Académico
Campus
Concepción
Solicita información
Completa el formulario y nos ponemos en contacto contigo
Perfecciónate con un postgrado respaldado por tradición y excelencia
La excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Concepción permite la formación de profesionales altamente calificados en diversas áreas disciplinares.
2 lugar
en Universidades Nacionales
Nature Index (2025)
3 lugar
en Universidades Chilenas
QS World University Ranking Latin America
11 lugar
en Universidades
QS World University Ranking LA
¿Qué lograrás?
Quienes se gradúen de este programa estarán capacitados para enfrentar los desafíos actuales del entorno profesional.
Perfil del Graduado/a
El graduado del Programa tendrá las competencias para analizar críticamente, aplicar conceptos y metodologías pertinentes a la oceanografía, formular y desarrollar proyectos de investigación formando parte de equipos de trabajo multidisciplinarios y comunicar
conocimiento científico en ciencias del mar.
Objetivos Específicos
- Fomentar el razonamiento científico en el estudio del océano con un enfoque multidisciplinario.
- Entregar las herramientas esenciales para proponer y desarrollar investigación oceanográfica y generar colaboraciones con pares nacionales y/o internacionales.
- Fomentar capacidad de comunicar conocimiento oceanográfico aplicado en contextos académicos y no académicos.
Requisitos de Admisión
- • Contar con el grado de licenciado en ciencias o equivalente de acuerdo a la disciplina (ciencias del mar, ciencias atmosféricas y/o ingeniería) o país de procedencia.
- • Tener antecedentes académicos acordes con el nivel requerido para un programa de postgrado, incluyendo una nota final mínima de 5,0 (en la escala de 1 a 7 puntos) en los estudios de pregrado.
- • Presentar una carta de intención donde se indique cómo su área de interés se relaciona con la investigación desarrollada por los académicos del programa.
- • Presentar dos cartas de recomendación de profesionales/académicos que conozcan académicamente al postulante, uno de los cuales debe estar adscrito a la casa de estudios donde el postulante realizó sus estudios de pregrado.
Malla curricular
Listado de asignaturas del plan de estudios.
Básica
6-
Oceanografía biológica
4 créditos -
Oceanografía física
4 créditos -
Oceanografía geológica
4 créditos -
Oceanografía química
4 créditos -
Seminario proyecto de tesis i
3 créditos -
Seminario proyecto de tesis ii
4 créditos
Especialidad
16-
Métodos y aplicaciones en oceanografía geológica
3 créditos -
Geoquímica isotópica
4 créditos -
Métodos y aplicaciones en oceanografía física
3 créditos -
Dinámica de plataformas y estuarios
3 créditos -
Dinámica del océano: sistemas de borde oriental
3 créditos -
Métodos y aplicaciones en oceanografía química
3 créditos
Líneas de investigación
Áreas de trabajo de la investigación del programa
Procesos costeros, oceanografía ecuatorial, dinámica del Sistema Humboldt, dinámica de fiordos, acoplamiento físico-biológico.
Ecología pelágica y bentónica, ecología microbiana y molecular, dinámica de poblaciones y comunidades, biodiversidad.
Geoquímica orgánica, biogeoquímica, radioquímica.
Geología marina, paleoceanografía, paleoclima.
Docentes del Programa
Conoce al equipo de académicos e investigadores que imparten este programa.
Claustro
CATHARINA ALVES DE SOUZA
CLAUSTRODoctor en Ciencias, Mención Sistemática y Ecología
EDUARDO HERNAN HERNANDEZ MIRANDA
CLAUSTRODoctor en Ciencias Biologicas con Mención en Ecología
Colaboradores
JAVIER ANTONIO REYES VIZCARRA
COLABORADORDoctor en Ciencias Mención Geología
Información del programa
Campus
Concepción
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres
Horario
Diurna
Datos de Contacto
Contamos con un equipo dedicado para orientarte en el proceso de postulación y responder tus consultas.
Lucia Fabiola Gaete
Secretaría
Proceso de Postulación
Completa estos sencillos pasos para iniciar tu camino en nuestros programas de postgrado.
Revisa los requisitos
Consulta los requisitos de admisión y prepara tu documentación.
Postula en línea
Completa el formulario de postulación con tus datos personales y académicos.
Adjunta antecedentes
Incluye CV, cartas de recomendación y certificados que respalden tu perfil.
Evaluación y entrevista
Participa en el proceso de evaluación académica y la entrevista del programa.
Resultado y matrícula
Recibe tu respuesta de admisión y confirma tu matrícula para comenzar.
¿Listo para dar el siguiente paso?
Postula ahora al MAGÍSTER EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN OCEANOGRAFÍA y transforma tu futuro profesional.
Solicita más Información
Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo