Magíster en Ciencias con Mención en Química
El programa de Magister en Ciencias c/m en Química es un programa de postgrado académico, que tiene como objetivo contribuir a la generación y transmisión de conocimiento en cien...
Tipo
Magister
Carácter
Académico
Campus
Concepción
Solicita información
Completa el formulario y nos ponemos en contacto contigo
Perfecciónate con un postgrado respaldado por tradición y excelencia
La excelencia académica que caracteriza a la Universidad de Concepción permite la formación de profesionales altamente calificados en diversas áreas disciplinares.
2 lugar
en Universidades Nacionales
Nature Index (2025)
3 lugar
en Universidades Chilenas
QS World University Ranking Latin America
11 lugar
en Universidades
QS World University Ranking LA
¿Qué lograrás?
Quienes se gradúen de este programa estarán capacitados para enfrentar los desafíos actuales del entorno profesional.
Perfil del Graduado/a
Los egresados del programa de Magister en Ciencias con mención en Química estarán preparados para:
- Mostrar un buen manejo y actualizado en Ciencias Químicas, particularmente en lo relacionado en su área de investigación.
- Realizar investigación, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en Ciencias Químicas.
- Integrar equipos de investigación aportando desde su especialidad al logro de los objetivos planteados.
- Evaluar en forma crítica resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-social-ambiental-profesional.
- Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita a la comunidad científica y académica.
Objetivos Específicos
- Formar graduados que contribuyan a la creación de conocimientos y a la elaboración de soluciones a problemáticas relevantes en las que la Química juega un rol central, ofreciendo así graduados calificados acordes con las necesidades del entorno académico, de servicios y productivo.
- Fortalecer las competencias necesarias para que una vez graduados demuestren dominio y actualización de los contenidos fundamentales de la química.
- Desarrollar competencias para interpretar y solucionar problemas y desafíos en distintos ámbitos de las Ciencias Químicas.
- Desarrollar las competencias para realizar actividades de investigación integrando equipos multidisciplinarios.
Requisitos de Admisión
Certificado del grado de licenciado o de título universitario equivalente con una formación básica que permita sustentar su permanencia en el programa de magíster. solicitud fundamentada de su ingreso al programa, señalando su motivación y su propuesta general de investigación. curriculum vitae completo antecedentes académicos. se considera como aspectos más relevantes: los años de duración del pre-grado, el número de asignaturas de química en el pregrado, el promedio de calificaciones, su ranking dentro de su promoción, experiencia académica o profesional y productividad científica.
Malla curricular
Listado de asignaturas del plan de estudios.
Básica
4-
Química inorgánica de magíster
4 créditos -
Físico-química de magíster
4 créditos -
Química orgánica de magíster
4 créditos -
Seminario proyecto de tesis
3 créditos
Complementaria
17-
Determinación de estructuras de compuestos orgánicos por espectrometría de masa
1 créditos -
Centros ácidos en catálisis heterogénea
1 créditos -
Química de la madera
1 créditos -
Catálisis por metales
1 créditos -
Catálisis por metales
1 créditos -
Hidrogeles y superabsorbentes
1 créditos
Especialidad
32-
Análisis de datos experimentales y diseño multivariado de experimentos
3 créditos -
Catálisis heterogénea
3 créditos -
Métodos de caracterización de materiales
3 créditos -
Síntesis orgánica
3 créditos -
Espectroscopía de postgrado
3 créditos -
Físico química orgánica
3 créditos
Líneas de investigación
Áreas de trabajo de la investigación del programa
Esta línea de investigación estudia la Síntesis y caracterización de Materiales y Catalizadores nano- y micro-estructurados y sus aplicaciones en procesos de adsorción, oxidación avanzada, Valoración de biomasa, Catálisis Ambiental y Química Fina.
Esta línea considera estudios teóricos (DFT,QM/MM,QSAR) en catálisis enzimática y sistemas de interés ambiental. Además de aplicaciones y desarrollo de métodos de dinámica molecular, química cuántica ab-initio y teoría de funcionales de la densidad a variados sistemas de interés químico y biológico.
Esta línea de investigación comprende el diseño, preparación y estudio de nuevos compuestos de coordinación basados en metales de transición (MT) y transición interna (MTI), que contienen ligandos de naturaleza orgánica y organometálica. Estas nuevas especies basadas en MT y MTI, tienen aplicaciones en distintos campos tecnológicos: Química Médica, Optoelectrónica, Maquinaria Molecular (nano-química), Magnetismo, Catálisis, entre otras. Además, involucra la realización de estudios de mecanismos de oxidación por especies de oxígeno reactivo (EOR) en sistemas biológicos (procesos fisiopatológicos, oxidación de vinos, procesos avanzados de oxidación).
En esta línea de investigación de desarrollan métodos analíticos basados en espectroscopia láser, fotoacústica, métodos acoplados de cromatografía y espectrometría atómica para su aplicación en medio ambiente, minería, química forense y alimentos. Además, se investiga la interacción de las energías fotoquímica solar con nuevos nano-materiales para su aplicación en purificación solar de aguas y nuevos procesos metalúrgicos.
En esta línea de investigación se estudian temas como la síntesis, modificación y/o funcionalización, y procesado de polímeros. Además, se estudian sus aplicaciones a través de áreas de investigación más específicas tales como: polímeros solubles y resinas, polímeros nanocompuestos, hidrogeles, membranas, biomateriales, polímeros impresos, entre otros.
Esta línea involucra el diseño y síntesis de nuevas moléculas orgánicas o el aislamiento desde fuentes naturales con la idea de cumplir un propósito en particular. Este propósito puede ir desde la simple preparación de compuestos orgánicos a través de procesos novedosos y eficientes, hasta la inclusión de propiedades específicas como agentes complejantes, fases liquido-cristalinas, actividad biológica o propiedades físico-mecánicas. Lo anterior con el objetivo de encontrar la apropiada combinación entre el diseño de la ruta sintética, su preparación en el laboratorio y la evaluación de la propiedad buscada.
Docentes del Programa
Conoce al equipo de académicos e investigadores que imparten este programa.
Claustro
ADOLFO ESTEBAN HENRÍQUEZ POBLETE
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
ALEJANDRO IVÁN KARELOVIC BUROTTO
CLAUSTRODocteur en Sciences Agronomiques et Ingénierie Biologique
BRUNO FELIPE URBANO CANTILLANA
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
CATHERINE VALERIA SEPÚLVEDA MUÑOZ
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
DANIEL ANDRES PALACIO BADEL
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
ESTEBAN VÖHRINGER-MARTÍNEZ
CLAUSTRODoctor en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat.)
FELIPE ANDRÉS ZÚÑIGA ARBALTI
CLAUSTRODoctor en Ciencias Biológicas Area Biología Celular y Molecular
NÉSTOR ALONSO NOVOA SERRANO
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
PAULINA IVETTE HIDALGO CORDOVA
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
RODRIGO SEBASTIÁN ARANCIBIA GONZÁLEZ
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
ROMINA PATRICIA DEL CARMEN ROMERO CARRILLO
CLAUSTRODoctor en Ciencias y Tecnología Analítica
ROSARIO DEL PILAR CASTILLO FELICES
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
SUSANA ANGÉLICA SÁNCHEZ DONOSO
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
VÍCTOR HAROLDO CAMPOS REQUENA
CLAUSTRODoctor en Ciencias con mención en Química
Colaboradores
EFRAIN ANDRES POLO CUADRADO
COLABORADORDoctor en Ciencias mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos
Información del programa
Campus
Concepción
Modalidad
Presencial
Duración
4 Semestres
Horario
Diurna
Datos de Contacto
Contamos con un equipo dedicado para orientarte en el proceso de postulación y responder tus consultas.
María Isabel Espinoza
Secretaría
Proceso de Postulación
Completa estos sencillos pasos para iniciar tu camino en nuestros programas de postgrado.
Revisa los requisitos
Consulta los requisitos de admisión y prepara tu documentación.
Postula en línea
Completa el formulario de postulación con tus datos personales y académicos.
Adjunta antecedentes
Incluye CV, cartas de recomendación y certificados que respalden tu perfil.
Evaluación y entrevista
Participa en el proceso de evaluación académica y la entrevista del programa.
Resultado y matrícula
Recibe tu respuesta de admisión y confirma tu matrícula para comenzar.
¿Listo para dar el siguiente paso?
Postula ahora al MAGÍSTER EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN QUÍMICA y transforma tu futuro profesional.
Solicita más Información
Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo